Aragonès no se baja del referéndum y Sánchez le ofrece negociar «sin prisas ni plazos»
El presidente ha manifestado, sin embargo, que "las posiciones están muy alejadas" en cuestión relativas a las peticiones sobre el referéndum o la ley de amnistía
Sánchez se parte el espinazo ante la bandera catalana al entrar a la Generalitat
Sánchez derrocha «concordia» en Cataluña, líder en delitos de odio ideológico: 860 desde el año del 1-O
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con el de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado que, en relación a las reivindicaciones del independentismo, «las posiciones están muy alejadas». Es decir, aunque no hay consenso por ahora para avanzar en el referéndum y la ley de amnistía que le exige Aragonès, Sánchez emplaza a ERC a seguir dialogando «sin prisa, pero sin pausa y sin plazos». El líder del PSOE celebra que “dos horas de encuentro supone una voluntad de buscar soluciones basadas en el diálogo” que, según él, permiten constatar “múltiples avances” que no ha detallado.
Tras “expresar en nombre de la sociedad española el cariño y respeto hacia Cataluña”, el presidente, ha reiterado “la apuesta del Gobierno por el diálogo”. «Ha merecido la pena» el encuentro con el Pere Aragonès, ha asegurado, con el deseo de que en los próximos años “Cataluña lidere los grandes retos” de transformación que tiene el país.
Tras “una década perdida”, ha denunciado Sánchez, “la mesa de diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones acordadas”. Recuerda el presidente que “los problemas de Cataluña no empezaron ayer ni se van a resolver mañana”.
En línea con lo que trasladó el lunes en una entrevista en Televisión Española, ha reclamado mantener ese diálogo “sin prisa, pero sin pausa y sin plazos”. Cabe recordar que ERC siempre ha hablado de dos años de margen para encontrar una solución consensuada antes de volver a la unilateralidad.
En una reunión de prácticamente dos horas, los dos presidentes han hablado de distintas cuestiones. Uno de los temas que Aragonès ha situado sobre la mesa como condición irrenunciable ha sido la celebración de un referéndum o la ley de amnistía que exige el independentismo. Aunque el presidente asegura que “le he escuchado muy atentamente”, ambas cuestiones no están a día de hoy en la agenda del Gobierno. En este sentido recalca que “las posiciones están muy alejadas”.
El presidente del Gobierno ha advertido a Pere Aragonès que “el diálogo entre catalanes es impostergable”. En este sentido, Sánchez le reclama “trabajar en un futuro común”. Según el líder socialista “el reencuentro es la clave”. “Escuchar, ampliar el horizonte con el crecimiento económico, social e infraestructural y con un compromiso rotundo del Gobierno de España con la ciudadanía de Cataluña” dice, el jefe del Ejecutivo, trabajará su gabinete.
Sánchez ha evitado entrar en la polémica sobre el veto del presidente catalán a la delegación de Junts per Catalunya formada por dirigentes del partido que no son miembros del Govern. Ha apuntado que respeta la decisión del líder de ERC a la hora de configurar el equipo que le acompañaría a la reunión de la mesa de negociación que se ha reanudado tras un año y medio desde el último encuentro.
Sin consenso para el aeropuerto
La reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès también le ha servido al jefe del Ejecutivo para constatar que “a juicio del Gobierno no existe una posición madura por parte del Govern” de cara al proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat. Pese a las críticas recibidas por parte de la Generalitat, dice el líder socialista “se aparca la ampliación porque no existe el consenso necesario”. Fue la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, hace unos días, la que anunció la suspensión del proyecto que contaba con el rechazo de Podemos.